Para proyectos residenciales prefiere PREVILUM
(D.S.N°43/2012)
En SEIN queremos informarte de las nuevas normas que están en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y que se van a ir implementando en todo Chile, es por esto que estamos para resolver tus dudas sobre la contaminación lumínica y la normativa a cargo de la protección de los cielos (DS43).
Partamos por entender que contaminación lumínica corresponde a la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por iluminación desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado exterior, la cual tiene un gran impacto en la salud y en la vida de los seres vivos, además de intervenir de forma negativa en la observación e investigación astronómica, actividad muy importante y en ascenso en nuestro país.
Las principales características que deben cumplir las luminarias para poder ser aprobadas para el actual decreto supremo 43, es disminuir el porcentaje del espectro de color azul de las luminarias, lo cual se puede traducir en la temperatura de color, la cual no debe ser superior a los 3000K y eliminar completamente la emisión de luz hacia la parte superior de la luminaria, teniendo una nula proyección de esta hacia el cielo, para evitar la contaminación lumínica y la perdida de luz, potenciando así la eficiencia energética. Es por esto que en SEIN tenemos una línea de luminarias que cumplen con las exigencias vigentes.
El Decreto Supremo 43 o DS43 es una Normativa que regula y establece parámetros de emisión de la contaminación lumínica.
Debido al constante crecimiento de las ciudades y la reducción de áreas silvestres se han visto afectados los cielos. ¿Qué queremos decir con esto? Es que ha aumentado excesivamente la contaminación lumínica, lo cual afecta a la fauna y biodiversidad, a las personas y la calidad de los cielos nocturnos, sobre todo en Áreas astronómicas.
Con el DS43 se busca la protección de la calidad astronómica del cielo nocturno y protección de la biodiversidad, las cuales son uno de nuestros mayores patrimonios ambientales.
Esta normativa en la actualidad rige exclusivamente para las zonas de protección astronómicas que son las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En el año 2021 se realizó un estudio de contaminación lumínica modificando los actuales parámetros de radiancia espectral para todo el territorio nacional. Este contará con restricciones aún más rigurosas para las zonas de observatorios, otorgando así una mayor protección de los cielos nocturnos de las regiones anteriormente mencionadas, además contempla una sección para protección de la biodiversidad de los animales nocturnos. Estos cambios se espera que entren en vigencia en el año 2023, esperando un recambio de al menos un 50% de fuentes existentes para el 2030.
Nuestros productos cumplen con las exigencias vigentes del actual decreto supremo 43 (DS43), el cual busca resguardar la calidad de nuestros cielos nocturnos en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Cumple con las exigencias vigentes, que algunas de estas son, eliminar completamente la emisión de luz hacia la parte superior de la luminaria, eliminando la proyección de esta hacia el cielo, para evitar la contaminación lumínica y la perdida de luz potenciando así la eficiencia energética.
Otra de las características que se deben cumplir es la temperatura de color, la cual debe ser de entre 2.700K a máximo 3.000K (Kelvin), la cual es de color amarillo cálida. Con esto se busca disminuir el porcentaje del espectro de color azul de las luminarias para que este no rebote en la atmósfera.
La escala de cielo oscuro de Bortle mide el brillo del cielo nocturno. Esta escala tiene 9 niveles, siendo el nivel 1 el de los cielos más oscuros existentes en la Tierra y el nivel 9 el del cielo visto desde el centro de una ciudad.
1. Ubicación con cielo oscuro excelente.
2. Ubicación con cielo oscuro típica.
3. Cielo rural.
4. Transición entre cielo rural y periurbano.
5. Cielo periurbano.
6. Cielo periurbano brillante.
7. Transición entre cielo periurbano y urbano.
8 y 9. Cielo de centro de ciudad.
© Todos los derechos reservados SEIN Ltda.
Sitio desarrollado por Amigo